Elemental, querido Andi Watson

Hace cuatro años, recomendaba en el blog a un autor británico de comics llamado Andi Watson, del que había leído un comic online en la ya desaparecida revista digital artbomb.net, podéis leer la entrada original aquí. Entonces Andi Watson era un autor poco conocido y todavía inédito en España, situación que yo pensaba que no cambiaría. Poco después leía su peculiar serie Love Fights y la sensación de que nos estábamos perdiendo a un autor fundamental fue creciendo. Y han pasado cuatro años y no es que Andi Watson siga inédito, al contrario, en estos años se ha ido publicando prácticamente todo de este autor. Es más, hace poco, la editorial  Norma, que fue de las primeras en publicar su trabajo en español ha sacado a la venta un pack con tres de sus obras a un precio con el que es pecado no hacerse con ellas. Pero hay que darse prisa, que estas ofertas vuelan y Norma ya no tiene más stock de ellas.

Peleas de enamorados (Love Fights)
Cuando mi mujer comenzó a leer Peleas de enamorados, lo primero que me dijo fue: “Esto es un cómic de chicas”. Yo me acordé de una de mis canciones favoritas, “Music For Girls” de Baxendale, una canción de techno-pop y sobre techno-pop que básicamente dice que si esto es música para chicas, ojalá toda la música fuera así. Pues eso pienso yo de este cómic. Peleas de enamorados es, aunque no lo parezca un tebeo de superhéroes. En un mundo en el que existe los superhéroes las cosas son bastante distintas: las peleas superheróicas suponen calles cortadas y desperfectos, los superhéroes son estrellas mediáticas y existe una prensa del corazón centrada en estos personajes (y con quién se acuestan y con quién se levantan, ya sabéis), y los cómics de superhéroes son herramientas de marketing cuya finalidad es “mejorar” la imagen de estos personajes. Peleas de enamorados tiene como protagonistas a la becaria de una de esas revistas del corazón y a un dibujante de cómics cuya relación se verá afectada por ese peculiar mundo en el que viven.

Sed de noticias (Slow News Day)
De las tres obras de Andi Watson que reseño aquí, sin duda este es el que por su temática me resulta más cercano. Y es que Sed de noticias tiene como escenario la redacción de un periódico local de un pueblo. Plenos municipales, equipos de fútbol juveniles, noticias de las asociaciones vecinales, artículos comerciales sobre los anunciantes, un director gilipollas que se cree que dirige el New York Times… Para quien ha vivido eso de primera mano, tiene bastante gracia que sea objeto de una obra de ficción. La sutileza del guión de Sed de noticias además, hace que estemos leyendo mucho más de lo que hay realmente dibujado en la página. Absolutamente recomendable.

Geisha
De nuevo con este cómic, Andi Watson vuelve a combinar un argumento de corte intimista con un ambiente de género. Si en Peleas de enamorados eran los superhéroes, en Geisha el transfondo de la historia tiene relación con la ciencia ficción. Una pintora tiene que luchar contra las críticas negativas, contra un ambiente hostil y para ganarse el respeto de su padre. ¿Que qué tiene esto que ver con la ciencia ficción? Pues que la pintora protagonista es una androide. Geisha tiene acción, tiene humor, tiene un trasfondo inspirado en Phillip K. Dick. Una historia muy entretenida.

Norma Editorial ha editado también Estrellitas, una historia sobre la paternidad primeriza y, actualmente es Astiberri quien está publicando las obras de Andi Watson en España, y de momento ha publicado Abandonos y Desayuno por la tarde.

4 pensamientos en “Elemental, querido Andi Watson”

  1. ¿Esto ha cambiado de diseño recientemente?

    Me informaré con el tema de los comics, porque precisamente (y lo saben bien a los que les doy la brasa) ando en busca de un comic que me llene buenamente, y quiero elegirlo bien.

    Respecto a las melodías pizarras… no caben aquí los agradecimientos que te podría dar… gracias mil, y mil.

  2. Yo he estado en ese periódico de pueblo del que dibuja Andy. Además del jefe tirano, los plenos del ayuntamiento y los equipos locales, tenía un cierto tufillo a negocio de económía sumergida. Y sí, el jefe se pensaba que dirigía el DailyPlanet/Crónica…
    Incluso tengo un amigo que sigue allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *