Libros de relatos de Javier Mije y Jon Bilbao

A pesar de que el relato breve pasa por malos momentos en España, al menos en cuanto a novedades editoriales, sorprende encontrar el mismo día dos reseñas de sendas recopilaciones de relatos

Blog de libros reseña El fabuloso mundo de nada de Javier Mije (Acantilado, 2010):

Por sus páginas transcurren el amor, la violencia, la soledad y el fracaso; transitan corazones desorientados, estrellas que siguen emitiendo dolor mucho después de apagarse, señales que advierten sobre el fin de los tiempos, relojes que se detienen invariablemente en la misma hora cruel. Doce relatos impecables directos a la fibra más sensible del lector.

Desde Solodelibros se recomienda Bajo el influjo del cometa, de Jon Bilbao.

La grandeza de los relatos de Jon Bilbao es, por una parte, el planteamiento de situaciones límite que, por paradójico que resulte, acaban siendo mucho más cotidianas de lo que se pensaba en un comienzo; y por otra, el hecho de que sus personajes presenten un equilibrio casi perfecto entre oscuridad y luz (llámenlos defectos y virtudes, o como prefieran). Aunque las historias lleven al límite nuestra acepción de lo real, los protagonistas siempre son un reflejo algo distorsionado de nosotros mismos; no es sólo que den salida a ciertos instintos primigenios, sino que también sus debilidades se muestran con una agudeza sutil y profunda.

Dos muestras de dos autores jóvenes que sin duda merecerá la pena seguir.

Un pensamiento en “Libros de relatos de Javier Mije y Jon Bilbao”

  1. Señor Lansky, ¿y cómo es que piensa que el relato pasa por malos momentos, si ahora es precisamente el momento más interesante de estas dos décadas para publicar relatos? Hay más editoriales que nunca que no le hacen ascos (hace diez años esto era un erial), un libro de relatos puede ganar premios interesantes (ojo crítico, talento fnac) y parece que se ha roto una pequeña barrera con la captación de más lectores. Con razón se la llama la edad de oro del relato español (aunque es verdad que las ventas siguen estando muy lejos de lo deseable). No es que sea un momento maravilloso para el género, pero relativizando, es bastante mejor que en el pasado. Vamos, pienso yo.

    Muy buena recomendación la de Jon, y a Mije le echaré un vistazo.

    Saludos,

    M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *