El Niño, 2014 – ★★★½ (Crítica express en Letterboxd)

Daniel Monzón es un gran conocedor de los géneros populares del cine. Lo demostró con creces como crítico y, aunque como director ha tenido más tino en algunas ocasiones que en otras, con El Niño acierta de pleno.

En esta ocasión, y aunque la historia se desarrolle en el estrecho de Gibraltar y en el mundo del tráfico de hachís desde Marruecos, Monzón ha mirado hacia Hong Kong y su cine de acción reciente. A nivel formal es espectacular, y a pesar de que ciertos elementos de la trama (que quiere ser más compleja de lo que realmente es) al final quedan cogidos por un fino hilo, está bien escrita.

A nivel de actores, tiene interpretaciones muy sólidas y difíciles. Aunque en un producto de acción como este sería muy fácil que a los actores se les disparara el histrionismo, tanto el director como los protagonistas (muy bien Luis Tosar y fantástico Jesús Castro) han hecho un gran trabajo para contener aspavientos.

La verdadera lástima es que, sorprendentemente, la música de Roque Baños no esté a la altura del resto de la película, incluso restándole intensidad en algunos momentos. Pero en general El Niño está a la altura y consigue algunos momentos de gran eficacia.

Vía Letterboxd – Pepe Bermejo